Historia universal -Unidad 2- "Las revoluciones burguesas" 1.1

*Las ideas de la Ilustración

(El concepto de la ilustración es muy importante que lo sepan y lo entiendan, por que de allí deriva el resto de la unidad) (esto es seguro que venga en el examen)

La Ilustración se define como un proceso histórico relevante a lo largo del siglo XVIII , durante el cual floreció el pensamiento racionalista y liberal en Europa. Las inquietudes enciclopedistas y didácticas impulsaron el desarrollo de las ciencias, las artes y la cultura a favor del saber y del progreso, pero, por lo mismo, fueron opuestas a la tradición política absolutista y a los dogmas religiosos predominantes.

Se cuestionó el origen, la legitimidad de la autoridad del soberano, así como las estructuras políticas; de igual forma, se exigió respeto a las libertades y derechos naturales del ser humano. La fe en la razón desplazó al aristotelismo y a las creencias que el pensamiento cristiano aún sostenía en torno a un universo geocéntrico. La ideología burguesa estableció una empatia con aquellos intelectuales ilustrados que promovían los nuevos conocimientos enciclopedistas. Este proceso también se conoce como Siglo de las Luces o Iluminismo y Francia se considera como su epicentro en el siglo XVIII.

El pensamiento ilustrado propició el florecimiento del despotismo ilustrado, cuando las cortes europeas dieron paso a nuevas ideas iluministas en esferas diversas:

• Política, administración y burocracia 
• Economía 
• Artes y ciencias 
• Educación y cultura 

Entre los más destacados déspotas ilustrados podemos identificar a Federico II de Prusia, María Teresa de Austria, Carlos III de España y Catalina de Rusia. El cambio fue parcial, ya que dichos monarcas no se desprendieron de todos los beneficios que les confería la centralización del poder.

Las ideas de la Ilustración, vinculadas a la especulación científica de la época y a las inquietudes liberales de la burguesía, influyeron decisivamente en grandes movimientos políticos y sociales, entre los que destacan: 

♦ La Revolución Industrial desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX
♦ La Independencia de las Trece Colonias inglesas de Norteamérica en 1776 
♦ La Revolución Francesa de 1789 
♦ La emancipación de América Latina a principios del sigloXIX

1.- Aspectos relevantes del pensamiento Ilustrado 

Entre los aspectos más relevantes del pensamiento ilustrado, podemos mencionar los siguientes:

Racionalismo: la razón como fundamento de todos los conocimientos acerca de los fenómenos naturales y humanos

Liberalismo: fe en el progreso material, político, económico y científico con base en las libertades: 

♦ de conciencia 
♦ de credo 
♦ de expresión 
♦ económica (mercantil) 

Ideal político republicano: basado en la división de poderes y en los derechos inalienables e inherentes a la naturaleza humana

♦ Libertad 
♦ Propiedad 
♦ Felicidad 
♦ Igualdad 
♦ Tolerancia 

2.-Pensadores e Ideas de la Ilustración

Para analizar a los pensadores e ideas de este periodo, lo estudiaremos en los planos político y económico.

En el plano político

Thomas Hobbes (1588-1679). Filósofo materialista inglés del siglo xvn que estableció las bases del laicismo y del racionalismo. En su máxima obra, El Leviatan, Hobbes afirma que, en su origen, la especie humana habitaba una sociedad primitiva sin leyes, ni autoridades, en condiciones de barbarie y de guerra. Aunque la teoría de Hobbes justificó el poder absoluto del soberano, sostiene un fundamento laico sin la intervención divina, para designar al gobernante, mediante un pacto entre individuos. 

John Locke (1632-1704). Filósofo inglés con quien inició la corriente empirista, que considera a la experiencia como la fuente del conocimiento humano. Locke expone que el Estado o sociedad política debe preservar las libertades y derechos naturales, pero si el soberano quebranta el pacto, el pueblo debe sustituirlo mediante la revolución. Esta idea liberal de Locke fue el fundamento de las revoluciones burguesas, contra los regímenes absolutistas a finales del siglo x v i i i , en Norteamérica y en Francia. 

Charles Louis de Montesquieu (1689-1755). Es un importante precursor de las revoluciones liberales, y en su obra El Espíritu de las Leyes fundamentó la necesidad de dividir los poderes en ejecutivo  legislativo para conseguir el equilibrio dentro de una república. Aconseja limitar la autoridad del soberano para evitar excesos de poder en contra de las libertades civiles. 

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Intelectual francés cuyos ensayos repercutieron en el rumbo de la revolución de 1789. Autor de El Contrato Social. Fue promotor de la soberanía popular al afirmar que es la voluntad del pueblo la que debe influir en la elaboración de las leyes y en la elección de autoridades. 

Francois Marie Atouet, Voltaire (1694-1778). Defensor de la tolerancia en la vida política y religiosa, se le reconoce como una especie de dramaturgo que a través del teatro recreó en forma irónica las costumbres y vicios de la nobleza francesa y del clero en decadencia, poco antes de la Revolución Francesa.

Los economistas

Francois Quesnay (1704-1776). Define la hipótesis de la fisiocracia, según la cual la agricultura debe orientar la producción económica de un reino, sin que las disposiciones de la autoridad soberana pretendan someter a las leyes naturales que rigen sobre el cultivo de la tierra. Quesnay sugiere que se permita a los productores del campo trabajar en forma acorde con los preceptos de la naturaleza. 

Adam Smith (1723-1790). Fue autor de La riqueza de las naciones, un importante texto económico, en el que establece el principio de la libertad económica, independiente del poder político, según leyes propias de la producción, como el ciclo de la mercancía y la ley de oferta y demanda para regular el precio de las mercancías. El liberalismo económico exige que el soberano no intervenga en asuntos relativos a la actividad productiva, y que evite los gravámenes arancelarios, para permitir la libre competencia entre los individuos.


2 comentarios: