Geografía -Unidad 3- "Geografía humana, paisaje cultural" 3.1

La geografía humana estudia la interacción entre los hechos y los fenómenos geográficos y el hombre, en sus aspectos económicos, sociales, demográficos, políticos y culturales. Para ello, la geografía humana se divide en:



*Las regiones naturales

Nuestro planeta posee una gran diversidad biológica y una variedad de ecosistemas con características propias de cada región natural, como clima, tipo de suelo, vegetación y fauna incluso actividades humanas y económicas específicas.

1.- El clima

El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que distinguen a una región en un periodo específico de tiempo. Los elementos que modifican al clima son: la temperatura (calor en la atmósfera); presión del aire; velocidad, dirección y frecuencia de los vientos; humedad (cantidad de vapor de agua que tiene el aire); evaporación de agua y precipitaciones (lluvia, granizo o nieve).

Clasificación climática de W ladim ir Kóppen

En la actualidad se acepta la clasificación climática propuesta por el alemán Wladimir Kóppen, la cual se representa con letras mayúsculas. Los grupos climáticos se establecen en función de la temperatura mensual media:



Los subgrupos dependen de la precipitación y vegetación. Los primeros se escriben con minúscula y los de vegetación con mayúscula.


De la combinación de grupos y subgrupos se obtienen 13 tipos de clima básicos:

Los climas determinan los biomas, conjunto extenso de plantas y animales con formas de vida y condiciones ambientales similares, e incluye varias comunidades y estados de desarrollo. El conjunto de biomas que la Tierra posee constituye la biosfera de nuestro planeta (propiamente la vida terrestre). Las regiones naturales o biomas no son aleatorias; se distribuyen con cierta regularidad horizontal (latitud) como vertical (altitud). En la figura siguiente se muestra la distribución de las zonas climáticas —por su latitud— de Kóppen.



 2.- Distribución de las regiones naturales en el mundo y en México

Selva 

La selva de clima tropical con lluvias todo el año (Af) se localiza en la zona de mayor insolación y humedad del planeta, aproximadamente ente 10° y 15° al norte y al sur del ecuador. El suelo pantanoso con escurrimientos y la exuberante vegetación, así como la abundancia de ríos son característicos en el Congo africano, la jungla en Bengala (India) y la cuenca del Amazonas en Sudamérica. Debido a la presencia abundante de insectos, que provocan enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria, es una zona poco poblada donde se dificulta la explotación de los recursos naturales como la tala de árboles, plantas o fauna exótica.


Sabana

 Es una extensa llanura de clima tropical con lluvias en verano , periodos prolongados de sequía entre dos épocas de lluvia cada año. Se localiza entre los 15° y 20° de latitud y es una zona expuesta a ciclones tropicales, tiene vegetación herbácea y pocos árboles que integran galerías en torno a los ríos locales. Abundan árboles como caoba y palo de Brasil, también gramíneas como los cereales (y eucalipto en Australia). Las sabanas rodean las selvas en Asia y África, donde habitan antílopes, elefantes, rinocerontes, cebras, leones, hipopótamos, cocodrilos, entre otras especies. El equilibrio ecológico depende de una lucha adversa entre depredadores y herbáceos. La población humana se localiza en pequeños núcleos cercanos a los ríos y esporádicos lagos, y sobreviven a veces con una rústica economía de agricultura, ganadería y caza.



Estepa 

Es una zona de clima seco estepario (BS); se ubica a los 30° y 45° de latitud norte y sur, al interior de un continente que precede a las zonas desérticas sin acceso al mar; región árida, como las praderas de Norteamérica, de la pampa sudamericana o el Asia central. La llanura esteparia es —a pesar de su clima extremoso— adecuada para la producción de granos si se cuenta con tecnología de riego. El pastoreo es común en dichas tierras. Las plantas xerofitas de la región tienen una gran capacidad de adaptación, como mezquites, arbustos, pitahayas, hierbas y zacates. Los animales típicos de la estepa son jaguares, coyotes, tapires, tejones, venados, iguanas, armadillos. La ganadería ha introducido ovejas, cabras, caballos, camellos, entre otras especies. Esta área se caracteriza por un menor índice poblacional, pero en zonas productivas, cercanas a la sabana como el sur de Estados Unidos y norte de México, los ríos que compensan la falta de lluvias favorecen la agricultura; en Ucrania y Hungría el suelo es muy propicio para el cultivo de cereales.


Desierto 

En términos geográficos, los desiertos se ubican por encima o por debajo de los trópicos; entre los 15° y 45° al norte y sur de ambos hemisferios. Se distinguen por climas secos desérticos (BW) con escasísimas lluvias y sequías prolongadas durante años. Los desiertos deben su aridez a frecuentes masas de aire secos que producen insolaciones y carencia de precipitaciones pluviales. El desierto de Arizona y el de Sonora, en Norteamérica, el Sahara al norte de África, Sudán, Botswana, Arabia, y el de Mongolia, en Asia, y el de Australia, son algunos de los más grandes desiertos del mundo. Las plantas de tipo xerofita y cactáceos, así como reptiles e insectos son las especies más características del desierto; hay, además, aves de rapiña, iguanas, zorrillos, camellos y dromedarios, organismos que resisten semanas la escasez de agua. En estos ecosistemas desérticos es nula o muy reducida la población humana, que se concentra en torno a oasis o sitios donde hay más agua, extraída de pozos de gran profundidad. Algunas carreteras atraviesan zonas desérticas, favoreciendo parcialmente la comunicación. La actividad humana se presenta en algunos desiertos, como el del Golfo Pérsico, donde se hallan yacimientos petroleros, aunque ello ocasiona el deterioro ambiental de este bioma.



Zona mediterránea

 Área regular muy definida entre los 30° y 45° en ambas latitudes; se distingue por su clima templado con lluvias invernales (Cs) a causa de fuertes masas de aire marítimo-polar, y sequías en verano por efecto de aires tropicales. La vegetación variada es de tipo árida con arbustos y matorrales. También hay robles, alcornoques, olivos, ciprés, laureles, palmares. El clima mediterráneo es propio para cultivos de vid, trigo y cítricos. Pero hay poca diversidad de animales, ya que el asentamiento de poblaciones urbanas en el sur de Europa y Norteamérica, noroeste de México, Chile y norte de África, es adverso para muchas especies. Pero hay lobos, zorros, y algunos reptiles, dependiendo la variedad de cada continente. La activad económica promueve el cultivo intenso de productos comerciales de exportación, así como la crianza de cabras, ovejas, caballos, camellos, aves de corral, entre otras especies. El desarrollo industrial de conglomerados urbanos y la actividad turística de la región mediterránea son factores que influyen sobre el paisaje natural y, en muchos casos, generan deforestación, contaminación de ríos y bosques, por lo que es el bioma más alterado por el hombre.



Pradera 

Es un ecosistema de vegetación dominante como las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal, de clima templado con lluvias en verano (Cw). Son áreas con superficies llanas adecuadas para el cultivo, la ganadería y la industria y, por ello, son regiones muy pobladas. Existen praderas como las de Norteamérica, en donde se produce cereal, lácteos y carne, al igual que en las pampas en Argentina; en las estepas euroasiáticas, como en China se produce arroz y té.



Bosque mixto templado 

Son regiones de clima templado con lluvias todo el año (Cf), propicio para especies arbóreas como haya, roble y abedul. Se ubican en Europa meridional, Escandinavia, China septentrional y central, Japón, Norteamérica y en Oceanía. Lo habitan especies como el zorro, el búho, el ciervo rojo y el castor, entre otras especies. Desde la perspectiva económica, la actividad forestal es una rama productiva muy intensa para obtener maderas y celulosa, si bien con graves riesgos ecológicos por causa de la sob reexplotación de maderas. El pastoreo y las zonas urbanas también tienden a disminuir las áreas boscosas en muchos países.



Taiga

 Es un habitat de clima frío lluvioso todo el año (Df), formado por bosques de coniferas con árboles de hojas caducas, abedules, pinos, cedros, abetos y coniferas. Se localiza principalmente al norte de EuroAsia y de Norteamérica. Es un bosque de verano templado, pero de crudos inviernos que proporciona abundante oxígeno al planeta en regiones como Siberia, países escandinavos como Finlandia y norte de Canadá. En la taiga la temperatura media es de 19° C en verano y -30° C en invierno. Este bioma boreal está habitado por una fauna variada, compuesta por animales que resisten el frío como venados, alces, bisontes, lobos, osos, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y martas, entre otros. Los núcleos de población se concentran en pequeñas áreas urbanas o en reservas étnicas, frecuentemente aisladas. La crianza de animales y la producción forestal para obtener la pulpa destinada a la industria del papel son las más fuertes ramas de la economía en la taiga, aunque también la pesca, la agricultura y la ganadería se practican en determinados sitios. En las ciudades comerciales hay gran actividad económica, industrial y turística.


Tundra

 Es una región boreal que rodea el Ártico, de clima polar (ET). El suelo permanece helado durante la mayor parte del año y se deshiela parcialmente en veranos cortos. Entonces el agua se acumula en cenagales, espejos y pantanos en donde se forman liqúenes y musgos; también se encuentran bayas, sauces, brezos y abedules. La fauna la constituyen el oso blanco, el zorro plateado, renos, lemmings, armiños, focas y el caribú. Entre las actividades importantes para los esquimales destaca la pesca del salmón, el bacalao y la sardina. Además, la crianza de animales como el reno se utiliza para obtener la piel y cubrirse del frío.


3.-Recursos naturales renovables y no renovables y su relación con las actividades económicas

Los recursos naturales son todos los componentes que el medio ofrece al hombre para satisfacer sus necesidades. El hombre asigna una utilidad al recurso natural, cuyo valor varía de acuerdo al momento histórico y a la cultura de cada sociedad. Los recursos naturales pueden ser:

Renovables. Son los que una vez que se utilizaron se pueden relevar. La vegetación, la fauna y el suelo son recursos que proporcionan la materia prima, útil para el desarrollo de la producción agrícola, ganadera e industrial. Estos recursos se deben explotar con base en los principios ecológicos para evitar su extinción. Los recursos renovables se clasifican en dos tipos, los forestales (maderas) y no forestales (sustancias producidas por la vegetación, como yuca, mezquite, henequén, etcétera).

 ♦ No renovables. Son los que después de utilizarlos, se agotan y no se pueden relevar. Los minerales y los energéticos fósiles son ejemplos de este tipo de recursos. Los minerales se clasifican en metálicos (preciosos, ferrosos y siderúrgicos) y no metálicos (azufre, sal, yeso, etc.). Los energéticos fósiles incluyen al petróleo (hidrocarburo del cual se obtiene gasolina), diesel y gas, y subproductos como solventes, plásticos y fertilizantes; el carbón, como la hulla, el lignito y la turba, y el gas natural.

3.- Alteración de las regiones naturales como resultado de la actividad humana y las concentraciones de población

Un problema ecológico es un desequilibrio que se origina a partir de fenómenos naturales o que la actividad humana propicia. Entre los problemas ecológicos más alarmantes sobresalen:

♦ El uso irracional de los recursos a causa de la falta de planeación en su forma de explotación
♦ La erosión o desprendimiento de la capa superior del suelo, causada por precipitación y por los escurrimientos de agua (erosión hídrica) o por el viento (erosión eólica)
♦ La extinción de especies por la pérdida de su hábitat natural
♦ La contaminación provocada por cualquier agente químico, físico o biológico o por una combinación de varios agentes, en formas y concentraciones en el ambiente, de tal manera que sean o puedan ser perjudiciales para la salud, seguridad o bienestar de la población. Los efectos de la contaminación son dañinos para la vida animal o vegetal, e impiden el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.

Los contaminantes son los agentes que alteran las cualidades y características naturales del ambiente y se dividen en biodegradables y no biodegradables. Las fuentes de contaminación son naturales o artificiales. De acuerdo con la parte del entono natural en la que se provoca el daño, se reconocen tres tipos de contaminación: atmosférica, del agua y del suelo.

4.- Zonas de riesgo por fenómenos meteorológicos en México y en diferentes latitudes

Ciclones 

Un ciclón es una perturbación atmosférica que corresponde a una zona de bajas presiones que provocan concentraciones anormales de nubes, fuertes vientos y precipitaciones pluviales intensas. Estructuralmente, un ciclón es una columna grande coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa, la cual se origina en el mar y avanza normalmente hacia zonas costeras, donde provoca estragos. Se trata de un fenómeno meteorológico —más o menos predecible entre mayo y noviembre cada año— que se forma principalmente en los trópicos y es altamente destructivo.

Según la velocidad de los vientos, este fenómeno se clasifica en:

♦ Depresión tropical. Se forma cuando la velocidad del fenómeno es menor que 63 km/h
♦ Tormenta tropical. Cuando sus vientos alcanzan entre los 64 y 118 km/h
♦ Huracán. Cuando la velocidad del viento es mayor que 118 km/h, para medir su fuerza se usa la escala de Safiir-Simpson. Es en esta etapa cuando se producen los mayores efectos y daños, ya que el fenómeno se acompaña de lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes oleajes por arriba del nivel del mar.



Ciclones de latitudes medias. 

También se conocen como borrascas y, comparativamente, son poco violentos, pues su cobertura es mucho mayor. Se originan cerca de los 66° 33’ de latitud por el choque de los vientos polares del este con los vientos templados del oeste. En estos ciclones el aire cálido circula por abajo del aire frío mientras asciende. El núcleo (baja presión) de éstos, como los que se forman al oeste de Islandia, se localiza en la estratosfera.

Ciclones tropicales.

 Se desarrollan entre los paralelos 23° 27' de latitud norte y sur, y su nombre varía según el lugar en que nacen o afectan. Por ejemplo, en el océano Atlántico, el golfo de México y las islas Antillas o del Caribe, se llaman huracanes; en las islas Filipinas, baquius; en el extremo oriente, tifones; Willy-willy en Australia, y cordonazo en algunas partes de Norteamérica y Centroamérica. Son centros de baja presión y de menor extensión superficial en los mares tropicales y su núcleo cálido se encuentra en la troposfera. En la distribución de estos fenómenos naturales, México se ubica en la región cuatro, que corresponde a los países norteamericanos, centroamericanos y del mar Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario