Geografía -Unidad 3- "Geografía humana, paisaje cultural" 3.5

*Organización política actual

La desintegración y unificación de Estados

En términos esquemáticos, un Estado se constituye por la integración de dos elementos básicos:

• Extensión territorial: situación geográfica, características f ísicas del medio y recursos propios
• Estructuras de organización políticas y administrativas: leyes propias e instituciones que le dan sustento y soberanía.

La vida y los cambios estructurales que a lo largo de su historia sufre cada nación, nos permite entender que un Estado es un "ser orgánico en proceso formativo” cuya evolución es motivada por factores internos y externos de diversa índole y que —con el paso del tiempo— dicho proceso altera la fisonomía geográfica de todas las naciones en el orbe.

La actual dinámica económico-política internacional trae consigo una serie de continuos ajustes fronterizos y nacionales, mismos que modifican la configuración territorial, las formas de organización, los sistemas jurídicos y legislativos, así como las estructuras administrativas y productivas de diversos países y continentes.

 Como consecuencia geopolítica derivada de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1945, el mundo quedó conformado por la oposición entre dos enormes bloques enemigos:

                                                         Mundo bipolar


En el marco de esa confrontación se desarrolló la Guerra Fría, enfrentamiento político, ideológico y armamentista entre las potencias líderes de ambos bloques. Aunque no se dio una guerra abierta entre EUA y la URSS, la Guerra Fría representó una etapa de tensiones y mutuas amenazas nucleares, así como de profunda rispidez política internacional durante la posguerra. Además, hubo una serie de conflictos regionales vinculados a la Guerra Fría en Asia, Medio Oriente, Europa y aun en el Caribe (Cuba), mismos que representaron frecuentemente “focos rojos” durante varias décadas.

Tras la disolución de la Unión Soviética, técnicamente concluye la Guerra Fría, y el mundo bipolar se transforma hacia un nuevo modelo de globalización neoliberal. Desde la perspectiva geopolítica, la situación mundial se distingue por la coexistencia actual de un mundo unipolar y otro multipolar. Esta dicotomía es considerada por Immanuel Wallerstein y otros especialistas como un moderno “sistema de mundos” que sustituye a la anterior bipolaridad por una nueva fase transitiva:

♦ Mundo unipolar: dominio actual que Estados Unidos (EUA) ejerce sobre los demás países del mundo

♦ Mundo multipolar: centros de poder a niveles regionales como Israel en Medio Oriente, Brasil en Sudamérica, Corea en el Sureste Asiático y Australia en Oceanía

Bajo este esquema los países más desarrollados se identifican simplemente como el centro generador de inversión, tecnología y manufacturas y créditos, mientras que las naciones menos desarrolladas integran la periferia que proporciona materias primas, mano de obra barata, mercados y corredores turísticos, pero en un marco estructural de dependencia con relación al centro.

Nuevos países de Europa

Los dos grandes bloques regionales que en la actualidad configuran la morfología del continente europeo son la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Es evidente que el esquema geopolítico de una Europa dividida por el Muro de Berlín ha sido desplazado, y que nuevos países han surgido de manera definida desde 1989 a la fecha. Las principales modificaciones sufridas en el mapa europeo están fuertemente vinculadas con la desaparición de la URSS y con la apertura de fronteras económicas en países del este a través de la península báltica, la línea divisoria entre Alemania, Checoslovaquia, así como la península de los Balcanes. El cuadro siguiente enuncia los nuevos países que forman parte de Europa:



Principales zonas de tensión política en el mundo

La actual situación mundial es heredera de la Guerra Fría pero tiene como punto de partida la disolución de la URSS en 1991, y se ubica en un marco histórico complejo suscrito a la globalización y a determinados conflictos internacionales —algunos viejos, otros nuevos— que amenazan la estabilidad y la seguridad en todo el planeta y que, más allá de los intereses particulares de un sistema-mundo unipolar, involucran a todas las naciones y a todas las tendencias geopolíticas del orbe. El uso de la tecnología nuclear, los energéticos en general, los recursos vitales como el agua, los intereses de las potencias y de los mercados, el tráfico de armas y de drogas, el terrorismo, los conflictos civiles y militares en distintas regiones, los males endémicos como la desnutrición y los virus de diversa índole, los fenómenos migratorios, la pobreza y hasta las catástrofes naturales, son factores que interactúan en la configuración de un tenso equilibrio internacional con escenarios y epicentros periféricos:

♦ Oriente Medio: Palestina, Israel en conflicto étnico y territorial entre árabes y judíos
♦ Golfo Pérsico: Guerra del Golfo y posterior invasión de Estados Unidos a Irak
♦ Balcanes: Kosovo, Macedonia, conflictos territoriales y separatistas en la ex Yugoslavia
♦ Norcorea: Enriquecimiento de uranio por Corea del Norte
♦ Cachemira: India y Pakistán, armamento nuclear, conflicto fronterizo étnico y religioso
♦ Asia central: Afganistán, repúblicas ex soviéticas, avance del islamismo
♦ Sureste de Asia: Sri Lanka, Indonesia-Timor oriental, avance del integrismo islamista
♦ Cáucaso: Chechenia, Georgia, Armenia-Azerbaiján (Nagorno-Karabakh), Cáucaso ruso
♦ Sáhara occidental: Marruecos, Argelia
♦ Kurdistán: Turquía, Irak
♦ Africa sub sahariana: Sudán, Costa de Marfil, Congo, Somalia: genocidios y violencia tribal
♦ América Latina: Colombia (guerrilla, narcotráfico), Bolivia-Ecuador (indigenismo y pobreza), Haití, Centroamérica (pobreza, crimen organizado, los maras)
♦ Caribe: Conflicto ideológico entre Estados Unidos y Cuba

División política de México, límites y fronteras

México se ubica en el hemisferio occidental (entre los meridianos 86° 43' y 118° 38') y norte (entre los paralelos 14° 32' y 32° 43'), forma parte de Norteamérica en la zona sur. México está situado entre los océanos Atlántico (al este, golfo de México y mar Caribe) y Pacífico (al oeste y sur).

 El trópico de Cáncer lo atraviesa a 23° 27' de latitud norte y lo divide en dos zonas térmicas, la del norte que es templada y la del sur que es tropical; además de que la orografía, unida con otros factores (hidrografía, población, etcétera), modifican el clima de un lugar.

La extensión territorial de México es de 1 964 375 km2, de los cuales 1 959 248 km2 son superficie continental y 5 127 km2 corresponden a superficie insular.

Límites.

La República Mexicana tiene fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301km distribuidos de la siguiente forma:

♦ Con Estados Unidos se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3 152 km desde el punto fronterizo número 258 —al noroeste de Tijuana, en el estado de Baja California— hasta la desembocadura del río Bravo en el golfo de México. Los límites entre ambos países son tanto naturales (el río Bravo a lo largo de más de 1 500 km y una pequeña parte del río Colorado), como convencionales (monumentos, mojoneras, cercas y muros). Estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 ♦ La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (no incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

División política.

De acuerdo con la Constitución, la República Mexicana se denomina Estados Unidos Mexicanos, aunque generalmente se le nombra México. A la República Mexicana la integran 32 entidades federativas. Cada estado tiene su capital y sus municipios, con excepción del Distrito Federal, que se compone de 16 delegaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario