Literatura - Unidad 1 - "El texto" 1.1

*Propiedades del texto

Se llama texto a cualquier mensaje visual, auditivo o mixto que surge de una situación e intención comunicativa. Un texto puede ser una palabra o un libro, siempre y cuando sea íntegro y posea sentido, coherencia y adecuación.

Cuando a un texto no le falta información para ser comprendido, se dice que posee integridad, es decir, sus distintos elementos tienen significado dentro de una determinada intención y situación comunicativa. En un texto la coherencia existe cuando hay una correcta interrelación entre todas sus partes.

Un texto que está adecuadamente escrito reúne las siguientes características:

♦ Presenta un esquema de desarrollo apropiado 
♦ Contiene la información necesaria y pertinente 
♦ El léxico y la sintaxis son acordes con la intención comunicativa 

A continuación se presenta un referente sobre la adecuada escritura de un texto:




Al echar un somero vistazo al acervo de la lírica narrativa histórica mexicana, se hacen evidentes las diferencias formales entre métricas, rimas y construcciones poéticas, así como entre los sonidos musicales y las dotaciones instrumentales en la interpretación. De igual manera, se hacen evidentes las diferencias en el uso de los vocablos y de la lengua en general.

Un texto será inadecuado cuando se omita alguna información que el lector necesita para comprenderlo o emplee un esquema de presentación inapropiado. El texto es todo discurso escrito en párrafos que gira alrededor de un tema o asunto. El tema podrá estructurarse de la siguiente manera: introducción, desarrollo y conclusión. En general, los textos se clasifican como literarios, científicos o informativos.

1.-Textos literarios

Son aquéllos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, también expone su ideología o lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta estas obras desde su punto de vista.

Los textos literarios se clasifican en: 

Textos narrativos. Son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato ficcional sobre algún acontecimiento que se basa en hechos reales o ficticios, ubicados en el tiempo y en el espacio. La novela y el cuento son los más destacados en esta categoría. 

Textos dramáticos. Ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar cómo se desarrolla dicho conflicto y cuál es su desenlace. Los textos dramáticos están escritos para ser representados por medio de diálogos entre los personajes y dan la idea de que los acontecimientos ocurren en ese momento, aun cuando se trate de sucesos pasados; el relato lo hacen directamente los personajes. 

Se habla de tragedia cuando el personaje resulta destruido física o moralmente, y la obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje dependen de él mismo. Cuando en la obra predomina un tono ligero y tiene un final feliz se trata de una comedia. 

Textos líricos. En éstos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre los textos líricos se encuentran himnos, odas, elegías y canciones.

2.-Textos científicos (expositivos)

Los textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenó­ menos y procesos; son resultado de las investigaciones de hombres especializados en diversas áreas del conocimiento humano

Los textos científicos se clasifican en:

♦ Textos científicos. Por lo general son especialistas quienes los escriben. Su lenguaje está lleno de tecnicismos y va dirigido a los científicos especialistas en las diferentes ramas del saber. 

♦ Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia. 

♦ Textos didácticos. Explican en forma gradual los conocimientos científicos o técnicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. 

♦ Textos de divulgación. Tratan los temas científicos con un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores (revistas). 

♦ Textos de consulta. Presentan en forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano (diccionarios, enciclopedias, etcétera).  

3.-Textos informativos 

Los textos informativos se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de hechos de interés colectivo. Por tanto, se pueden clasificar en textos netamente informativos o textos de comentario o valorativos. La noticia y el reportaje constituyen un ejemplo de los textos informativos, y se caracterizan porque comunican acontecimientos o sucesos actuales, sin comentarios. Los textos de comentario o valorativos son: crónica, artículo y entrevista, los cuales además de informar sobre los hechos actuales, ofrecen la opinión de quienes los escriben.


1 comentario:

  1. ¿Y las propiedades del texto? Creí que de eso trataba la unidad. Propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial.

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