Literatura - Unidad 2 - "Géneros y corrientes literarias" 1.1

*Literatura

La literatura como expresión estética es, por mucho, la manifestación más auténtica de un pueblo, en general, la literatura se define como:

♦ El conjunto de obras literarias que fueron producidas en un lugar determinado o en una época específica 
♦ Una serie ordenada de pensamientos que se expresan por medio del lenguaje y se dirigen a un fin 
♦ El conjunto de normas que el lector debe conocer para apreciar la estructura y fondo de una obra literaria. A esta concepción también se le conoce como preceptiva

Por su extensión, la literatura se ha dividido tradicionalmente en:

♦ Particular. Comprende algún género de escrito que pertenece a una época determinada 
♦ Nacional. Es la producción literaria de una nación o pueblo determinado 
♦ Universal. Se refiere a la producción literaria de toda la humanidad desde sus orígenes

Géneros literarios


Los rasgos particulares que un género literario posee son:

Estructura reconocible. Cada escritor elige la forma en que plasmará su obra, por ello un cuentista elabora un trabajo que puede ser corto, ultracorto o tradicional y, por supuesto, debe estar escrito en prosa. Éste no es el caso de un poeta, quien puede hacer un soneto, una redondilla o lo que desee, pero siempre el lenguaje poético exige la escritura en verso. 

Diferencia temática. Al adentrarse en el texto literario encontramos que un cuento de terror difiere profundamente en el tema frente a una obra de Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción, por lo que la orientación de sus escritos se conduce por caminos diferentes. 

Adecuación lingüística al tema. Basta con reflexionar en la época, lugar y ambiente en el que una obra fue creada para distinguir que el lenguaje difiere, por ello un ensayo, una novela, un poema o cualquier otro texto literario fueron creados con lenguajes diferentes.

Tradicionalmente la literatura se ha clasificado en estos tres géneros:

(Tienes que saber muy bien los géneros y subgéneros junto con sus características) 

1.- Épica




2.- Lírica



3.-Dramática



El diálogo dramático está dividido en parlamentos, que permiten a cada personaje tener una serie de intervenciones en las que interactúan con otros personajes. En el teatro el autor hace que los personajes se expresen por sí mismos, por lo tanto, el autor se convierte en un elemento ajeno a la historia.

Los subgéneros dramáticos más importantes son:

Tragedia: se representan conflictos grandiosos, los personajes son insignes y heroicos, estas historias concluyen con la muerte física o destrucción emocional de los personajes principales. El problema al que se enfrentan se complica de tal modo que no tiene solución. 

Comedia: es lo opuesto a la tragedia, en ella se representan conflictos interesantes entre personas de cualquier clase o nivel social. Se representan en forma satírica y burlesca. El final es sencillo. 

Drama: este género se coloca entre la tragedia y la comedia, las pasiones que se representan en esta categoría pueden llega a la exacerbación. Al tratarse de un género intermedio se pueden utilizar elementos cómicos, de ellos surge la tragicomedia. 

Autosacramental: género que se desarrolló en el siglo x v i i en España, son pequeños dramas de carácter religioso donde intervenían personajes de carácter bíblico o alegórico y que concluían con la glorificación de la eucaristía. 

Entremés: género que se desarrolló en los siglos xvi, xvii y xvm , y se representaban en los entreactos de una comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario